martes, 19 de agosto de 2014

Principios de la Administración Científica (Henry Fayal, Frederick Winslow Taylor)

Principios de la Administración Científica 
Los Principios de la Administración Científica es una monografía publicada por Frederick Winslow Taylor en 1911. Esta influyente monografía, la cual ordenó los principios de la administración científica, es un texto trascendental de la organización moderna y teoría de la decisión que ha motivado a estudiantes y administradores acerca de la técnica administrativa. Taylor fue un gerente de manufactura Americano, ingeniero mecánico, y posteriormente un consultor administrativo en años posteriores. Este personaje es comúnmente conocido como "El Padre de la Administración Científica." Su acercamiento también es referido como Principios de Taylor o Taylorismo.
La monografía consta de tres secciones: Introducción, Capítulo 1: Fundamentos de la Administración Científica y Capítulo 2: Los Principios de la Administración Científica.

Capítulo 1: Fundamentos de la Administración Científica
Taylor argumentó que el objetivo principal de la administración debía ser el asegurar la máxima prosperidad para el empleador, aunado a una máxima prosperidad para cada empleado. Razonó que la meta más importante tanto para el empleado como para la administración debería ser el entrenamiento y desarrollo de cada individuo en el negocio, para que pudiera realizar un trabajo de la más alta calidad y para el cual sus habilidades naturales le acomodan. Taylor demostró que la máxima prosperidad sólo puede existir como resultado de la máxima productividad, ambos para el comercio y el individuo, y reprochó la idea acerca de que el interés fundamental de los empleados y empleadores es necesariamente antagonista.

Capítulo 2: Los Principios de la Administración Científica

En esta sección, Taylor explicó sus principios de la administración científica. Comenzó describiendo lo que él consideró el mejor sistema de administración en actual uso, el sistema de "iniciativa e incentivo." En este sistema, la administración otorga incentivos para un mejor trabajo y los trabajadores dan su mejor esfuerzo. La forma de pago es prácticamente el sistema entero a diferencia de la administración científica.

Administración Científica

Se llama así la escuela que nació con el crecimiento y expansión del industrialismo en el hemisferio norte. Se hizo evidente a la visión de estudiosos del fenómeno de la organización, que ciertos métodos implementados en los procesos traían mejores rendimientos y predictibilidad en sus resultados.
Así nacen sistemas productivos y controles de diversos tipos que son el arranque del industrialismo "fordista" como la producción en serie, la línea de montaje, etc.
Referencias: Fayol, Taylor. Su paradigma, se descubrió luego, era muy deshumanizante y más bien apto para una producción automatizada, sin involucramiento humano. Como contrapartida, fomentó el sindicalismo en defensa de la explotación del obrero.
Modernamente derivan en la ingeniería industrial moderna, tomas de tiempos y organización fabril. A su vez nacen escuelas de gestión administrativa que analizan los recursos humanos y los procedimientos administrativos y contables como diferentes aspectos del fenómeno por detrás de la producción.


Conclusión
Como conclusión el objetivo principal del libro es aumentar la productividad mediante la eficacia de los empleados, obreros, ejecutivos y personal en general con el método explicado en dicho libro logrando así un mejor ambiente entre el personal para producir con mayor eficacia y que la empresa tenga un mayor grado de éxito

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Principios_de_la_Administraci%C3%B3n_Cient%C3%ADfica

2 comentarios:

  1. OK.... cual es la relacion que hay con la calidad?

    ResponderBorrar
  2. La relación que hay con la calidad primariamente es que se comenzaron a escribir los procedimientos, métodos, registrar datos, para tomar decisiones y poner reglas para que los empleados no pusieran las suyas

    ResponderBorrar