domingo, 21 de septiembre de 2014

Herramientas de calidad 2 (SDC)

Control estadístico de procesos
Los gráficos de control, basándose en técnicas estadísticas, permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorear el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final. Con su énfasis en la detección precoz y prevención de problemas, SPC tiene una clara ventaja frente a los métodos de calidad como inspección, que aplican recursos para detectar y corregir problemas al final del producto o servicio, cuando ya es demasiado tarde.
Además de reducir desechos, SPC puede tener como consecuencia una reducción del tiempo necesario para producir el producto o servicio. Esto es debido parcialmente a que la probabilidad de que el producto final se tenga que retrabajar es menor, pero también puede ocurrir que al usar SPC, identifiquemos los cuellos de botella, paradas y otros tipos de esperas dentro del proceso. Reducciones del tiempo de ciclo del proceso relacionado con mejoras de rentabilidad han hecho del SPC una herramienta valiosa desde el punto de vista de la reducción de costes y de la satisfacción del cliente final.
Conceptos Fundamentales de SPC
La filosofía de administración por calidad total se basa en el mejoramiento constante del proceso, con la finalidad de prevenir que se elaboren productos ó servicios defectuosos. Por lo tanto un elemento fundamental en esta filosofía es el control del proceso. Es indispensable este control, pues en todo proceso está latente el fenómeno de la variabilidad.
Conclusión
Lo que yo entendí de este proceso es que es un proceso  donde se recolectan, ordenan, clasifican, presentan y analizan datos. La calidad de un proceso es reducir lo más posible la variabilidad que se puede dar en el producto de un proceso con respecto a un producto modelo. Es decir, entre menos variabilidad haya en un proceso, más calidad hay en el mismo.


5 porqué
La técnica de los 5 Porqué es un método basado en realizar preguntas para explorar las relaciones de causa-efecto que generan un problema en particular. El objetivo final de los 5 Porqué es determinar la causa raíz de un defecto o problema.
Esta técnica se utilizó por primera vez en Toyota durante la evolución de sus metodologías de fabricación, que luego culminarían en el Toyota Production System (TPS). Esta técnica se usa actualmente en muchos ámbitos, y también se utiliza dentro de Six Sigma.
·  Who? (¿Quién?)
·  What? (¿Qué?)
·  Where? (¿Dónde?)
·  When? (¿Cuándo?)
·  Why? (¿Por qué?)
·  How? (¿Cómo?)
El procedimiento de los 5 porqués puede ser un método eficaz para determinar el origen de un problema o asunto. El objetivo de preguntar "por qué" cinco veces es el de ir trabajando hacia atrás desde el resultado final, con el fin de llegar a la causa, revelando con cada pregunta, de forma más específica conforme se avanza, por qué ocurrió el suceso. Sigue estos pasos si deseas utilizar el método de los 5 porqués la próxima vez que tengas un problema.
Conclusión
Esta técnica me familiarice muy bien ya que es una técnica que desde chiquitos todas las personas la utilizamos cabe recordar que cuando uno era niño siempre preguntábamos el porque de cada cosa y es exactamente lo que esta técnica trata de hacer buscar el porque de todo así solucionar los problemas que estamos interesados en resolver.

PPAP Production Part Approval Process
Es una de las herramientas también conocidas como Core Tools y se utiliza en la cadena de suministro para establecer la confianza de los componentes y procesos de producción de los proveedores principalmente del sector automotriz, esta es un requerimiento de la especificación técnica ISO/TS 16949.
Aunque muchas compañías tienen sus propios requisitos específicos, la AIAG ha desarrollado un estándar común PPAP como parte de la planificación avanzada de la calidad del producto mejor conocido como APQP; esto fomenta el uso de formas y terminología estándar para la documentación de los proyectos.
El proceso PPAP está diseñado para demostrar que el proveedor de componentes ha desarrollado su proceso de diseño y producción para satisfacer las necesidades del cliente, minimizando el riesgo de incumplimiento por parte de un uso efectivo de APQP.
Muchas empresas industriales requieren que sus proveedores de piezas utilicen procedimientos PPAP. PPAP, o el Proceso de Aprobación de Piezas de Producción (Production Part Approval Process en inglés, de ahí sus siglas), es utilizado por casi todas las industrias que producen bienes y servicios de parte. Es el estándar utilizado para garantizar la calidad y la eficiencia en materia de producción de piezas. PPAP es una forma efectiva de controlar la prudencia financiera, así, sus auditorias efectivas incluyen la medición de los resultados, el análisis de la rentabilidad de la inversión en cualquier proceso de producción dado las partes y el análisis de casos de negocios para el proceso de producción. La prudencia y conformidad legal estándar de la industria también se miden. PPAP es un conjunto de normas dentro de un conjunto más amplio de normas llamado APQP, que significa Planificación Avanzada de la Calidad (Advanced Product Quality Planning en inglés). Este término genérico se utiliza para el estándar definido y formalizado paso a paso de los procesos para el suministro de componentes de calidad para el cliente final.

Conclusión
Con este método el cliente puede asegurar que el producto que va a obtener  sean de las expectativas que requiera cumplidas cada vez ya que hay algunos productos producidos en masa, transacciones masivas y cambios a nivel mundial que complican el negocio de las piezas mencione en la información anteriormente este proceso es para industrias que crean el producto pieza por pieza como por ejemplo la industria automotriz

Proceso de auditoria

Una auditoria es una revisión de la calidad de los procedimientos administrativos y verificación de que se cumplan. 
Las auditorias pueden ser internas o externas según las realice una dependencia de la misma entidad o compañía o externas cuando las realiza otra entidad, en general un estudio contable, con el fin de dictaminar sobre los estados contables y financieros. Además las auditorias pueden ser de distinto tipo: financieras, de gestión, ambientales, dependiendo del objeto del examen. 
Un aspecto importante a considerar es que en general las auditorias no tienen por objeto detectar fraudes, sino revisar los procedimientos con los que se trabaja con el objeto de mejorarlos y señalar errores. La detección de fraudes es un subproducto de la auditoria, pero no está enfocada a ello. 
Típicamente una auditoria tiene dos etapas: el revelamiento, es decir describir el procedimiento (por ejemplo rendición de cajas chicas, ventas, cobranzas, etc.) o una parte de él y posteriormente la realización de pruebas de cumplimiento (si las normas de procedimiento se cumplen) entonces se verifica, si se trata de la rendición de cajas chicas si no se ha excedido el límite permitido pagar por caja chica, si están los comprobantes respaldatorios de los gastos, si esos comprobantes han sido autorizados por quien debiera hacerlo, etc. 
El producto final de la auditoria es un informe que se eleva a la máxima autoridad de la organización y a otras personas que ésta decida. En general previo a la emisión del informe un borrador es discutido con quien fuera auditado para aclarar los puntos dudosos o para que éste pudiera expresar sus discrepancias con los criterios de los auditores. 
Como auditor si debo darte un consejo es que colabores con el auditor y trates de que entienda tus tareas de manera que pueda realizar una evaluación adecuada y no se produzcan malentendidos que es el único riesgo real del proceso.
Conclusión
Es una forma de controlarte por parte de los superiores en una palabra por cada gasto efectuado debes de tener un comprobante de la casa donde efectuaste la compra y así sumando todos los comprobantes llegara a cero y la auditoria sera perfecta para ti o para la empresa. Las auditorias tienen como objetivo  determinar si los estados financieros presentan los números correspondientes a lo que se esta presentando ante la empresa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario