viernes, 5 de septiembre de 2014

Herramientas de calidad (SDC)

CIRCULO DE CALIDAD
El círculo de calidad práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo de trabajo voluntario , se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.
Las conclusiones y resultados de estos grupos, son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación, quienes las analizan y estudian, decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. Los grupos se reúnen de forma regular, dentro de su horario de trabajo y son entrenados por personal competente (usualmente designados como facilitadores).
Estos equipos de trabajo, originariamente llamados “Círculos de Control de Calidad” fueron introducidos en los años sesenta por Kaoru Ishikawa, quien fue uno de los primeros en utilizarlos, y desde entonces, han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua.
Objetivos de los Círculos de Calidad.         
1.    Propiciar un ambiente de colaboración y apoyo recíproco en favor del mejoramiento de los procesos operativos y de gestión.
2.    Fortalecer el liderazgo de los niveles directivos y de supervisión.
3.    Mejorar las relaciones humanas y el clima laboral.
4.    Motivar y crear conciencia y orgullo por el trabajo bien hecho.
5.    Concienciar a todo el personal sobre la necesidad de desarrollar acciones para mejorar la calidad.
6.    Propiciar una mejor comunicación entre los trabajadores y los directivos o gerentes.
7.    Dar a conocer los avances y obstáculos a vencer para lograr una mejora constante.
                                                              CONCLUSIÓN
Los círculos de calidad es una forma en que los trabajadores de una empresa pueden opinar sobre algún problema, conflicto, etc., en el ambiente laborar, estos círculos pueden formarse entre 8-15 individuos aunque a veces pueden ser más miembros dependiendo del departamento así ayudando a crear una mejor relación entre directivos, administradores, obreros y empleados de la empresa tomando en cuenta que los miembros que forman parte del circulo deben ser de un mismo departamento para poder realizar en orden las ideas que conlleva ser miembro del mismo.

DIAGRAMA DE ÁRBOL
El Diagrama de Árbol, o diagrama sistemático, es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema.
Partiendo de una información general, como la meta a alcanzar, se incrementa gradualmente el grado de detalle sobre los medios necesarios para su consecución. Este mayor detalle se representa mediante una estructura en la que se comienza con una meta general (el “tronco”) y se continúa con la identificación de niveles de acción más precisos (las sucesivas “ramas”). Las ramas del primer nivel constituyen medios para alcanzar la meta pero, a su vez, estos medios también son metas, objetivos intermedios, que se alcanzarán gracias a los medios de las ramas del nivel siguiente. Así repetidamente hasta llegar a un grado de concreción suficiente sobre los medios a emplear.
La utilización del Diagrama de Árbol permite descomponer cualquier meta general, de modo gráfico, en fases u objetivos concretos, así como determinar acciones detalladas para alcanzar un objetivo.
                                                                  CONCLUSIÓN

Los diagramas de árbol son una herramienta que ayuda a desglosar un problema sin dejar de lado el objetivo principal al contrario es para llegar a una meta deseada más práctico y fácil, es una herramienta muy básica pero es de gran utilidad para resolver los problemas de alguna empresa, también se puede utilizar en deportes haciendo estrategias deportivas para tener un mejor desempeño.


AFINIDAD
El Diagrama de afinidad es un método de categorización de la información creado por el antropólogo japonés Kawakita Jiro en la década de 1960. También se denomina Método KJ o Team Kawakita Jiro (TKJ) mediante el cual se clasifican varios conceptos en diversas categorías y se agrupan los elementos que estén relacionados entre si.
Forma parte de las siete herramientas básicas de calidad creadas en Japón en la década de los 70´ para la resolución de problemas en el tratamiento y organización de la información (brainstorming o lluvia de ideas) dentro de grupos de trabajo empresariales que tienen como objetivos preferentes la gestión de la Calidad.
Suelen utilizarlo los responsables de calidad y directores de proyectos de equipos de trabajo para organizar posteriormente la información proporcionada en un brainstorming.
Proceso
1.    Expresar el problema
2.    Análisis de ideas
3.    Clasificación.
4.    Relacionar ideas (Causa-efecto)

Conclusión
Esta técnica es muy curiosa para mí, a mi opinión es muy parecida a la técnica llamada circulo de calidad ya que es la misma base,  juntar un grupo de personas en el cual todos opinan para llegar a un mismo objetivo con la diferencia que en el diagrama de afinidad cada quien expone su opinión y el líder agrupa las ideas en un papelito colocándolo en algún lugar como pared o pizarrones para después cada quien hable de su punto de vista así exponiendo su idea para mejorar.

TORMENTA DE IDEAS
La tormenta de ideas (lluvia de ideas o brainstorming) es una técnica de pensamiento creativo utilizada para estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, acerca de un problema y de sus soluciones o, en general, sobre un tema que requiere de ideas originales.
La tormenta de ideas fue propuesta en 1939 por Alex F. Osborn, quien comenzó a utilizar un procedimiento que permitiera el surgimiento de ideas creativas y originales como método de resolución de problemas. Más adelante, en 1953, sistematizó su método creativo de resolución de problemas.
Propuso un método destinado a estimular la formulación de ideas de modo que se facilitara la libertad de pensamiento al intentar resolver un problema. Éste consistía en un procedimiento por el que un grupo intenta encontrar una solución a un problema específico mediante la acumulación de todas las ideas expresadas, de forma espontánea, por sus miembros.
Los principios para el desarrollo de la tormenta de ideas son:
1.    La crítica no está permitida
2.    La libertad de pensamiento es indispensable
3.    La cantidad es fundamental
4.    La combinación y la mejora deben ponerse en práctica
La creatividad y la producción de un gran número de ideas es el elemento central de esta técnica. El hecho de obtener un elevado número de ellas no parece influir negativamente sobre la calidad.
Conclusión
La tormenta de ideas también llamada lluvia de ideas es un método muy relajado donde un grupo de personas se reúnen con ayuda de un pizarrón, para opinar sobre un objetivo específico al principio de la sesión como mencione anteriormente una persona especifica cual es el objetivo para poder comenzar a opinar y anotar en el pizarrón todas las ideas que sean posibles en el menor tiempo dado estas ideas pueden ayudar al mejoramiento del caso dado participando todos los miembros del grupo.

Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.
Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.
El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.
Conclusión
Pareto es una herramienta que analiza datos ampliamente es muy útil en buscar la causa principal del problema, esta herramienta nos permite ver cuál es el problema mayor y así establecer prioridades mejorando la calidad de la empresa, departamento, negocio, etc. Esta herramienta es un buen elemento para la toma de decisiones. Es muy parecida al diagrama de Ishikawa.

5S
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples.
Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
JAPONES

Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke
CASTELLANO

Clasificación y Descarte
Organización
Limpieza
Higiene y Visualización
Disciplina y Compromiso


BENEFICIOS
1.    la implantación de las 5s se basa en el trabajo en equipo.
2.    los trabajadores se comprometen.
3.    se valoran sus aportaciones y conocimiento.
4.    la mejora continua se hace una tarea de todos.

Conclusión
La 5 s en un método de disciplina y trabajo en equipo esta herramienta fue creada en Japón para realzar la producción de una manera ordena, constante  y sin errores es una técnica muy eficiente que si la llevamos correctamente llegaremos a un éxito seguro consiguiendo una mayor productividad en diferentes caso como la industria.



FMEA
El Análisis de Modo de Falla y Efecto, mejor conocido como FMEA por las siglas en ingles de Failure ModeAnalysis andEffects es una herramienta simple, versátil y poderosa que ayuda al equipo a identificar los defectos en el proceso que deberían ser eliminados o reducidos. La meta del FMEA es la de delinear los pasos del proceso que están en riesgo de contribuir a una falla.
Mientras que el enfoque de equipo en la etapa de Análisis era la identificación de los elementos críticos que controlan la insatisfacción del cliente, con el FMEA se tendrán beneficios adicionales que incluyen la habilidad para:
Documentar y darle seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo para reducir un riesgo.
1.    Identificar los pasos que generan y los que no generan valor.
2.    Identificar la variación del proceso causada por el personal o su entrenamiento.
3.    Mejorar la calidad y confianza de productos y servicios
4.    Reducir el tiempo y costo de desarrollo del producto.
Esta herramienta requiere de la participación y experiencia de un equipo multifuncional para su desarrollo, el FMEA es liderado por la persona que es responsable del sistema, el producto o el servicio que necesita mejorar. Para cada paso del proceso, el equipo debe de identificar:
·        Modos de falla. Las formas con las cuales el requerimiento o el proceso puede fallar para cumplir con lo especificado.
·        Causas potenciales. Son las deficiencias que pueden resultar en un modo de falla. Las causas potenciales son fuentes de variación y están normalmente asociadas a las entradas clave del proceso.
·        Efectos potenciales. Este es el impacto al cliente si el modo de falla no es prevenido o corregido.
Conclusión
El FMEA es una herramienta  para poder analizar los riesgos en algún departamento basándose en los conocimientos, experiencia delos miembros que se desempeñen en dicha empresa esta técnica puede ser utilizada en cualquier producto o servicio



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