COCA COLA
Comprometidos
con la calidad
Garantizar
que ofrecemos productos de la máxima calidad a nuestros consumidores es
prioridad para la compañía Cocoa-Cola, y lo procuramos desde la fábrica hasta
que estos llegan a los hogares, con la firme intención de mantener la
reputación y la confianza frente al consumidor. Los ingredientes, envases,
elaboración, almacenamiento o transporte de los productos son eslabones de la
larga cadena que une a Coca-Cola con el consumidor, y en consecuencia cada
eslabón debe estar sometido a estrictos protocolos de inocuidad. Un compromiso
que nos hace enfocar los esfuerzos en las siguientes áreas:
·
Gestión de los
proveedores
·
Estándares globales
·
Compromiso
·
Mejora continua en
todo nuestro sistema global
·
Productividad
Esta
preocupación por entregar productos de calidad debe ser extensible a toda la
organización dentro del Sistema Coca-Cola, que además tendrá que cumplir con la
legislación vigente y con las especificaciones y requerimientos de la Compañía.
Para
definir la calidad, el Sistema Coca-Cola debe adherirse a los siguientes
puntos:
·
“Estándares de Oro”
de Calidad: sólo las plantas autorizadas por The Coca-Cola Company fabrican
productos intermedios y finales, cumpliéndose los procedimientos aprobados para
la producción, el almacenaje y la distribución.
·
Sistemas de Gestión:
se garantiza la implementación de la política de calidad, estándares y
programas de gestión, proporcionando los recursos necesarios para alcanzar los
objetivos de calidad de cada organización.
·
Gestión y evaluación
del riesgo: se usan herramientas de evaluación, tanto internas como externas,
para garantizar el cumplimiento de los requerimientos legales y propios de The
Coca-Cola Company, identificando, evaluando y abordando los riesgos de calidad
y tendencias emergentes.
·
Cumplimiento Legal:
en cada uno de los mercados donde se opera, se cumplen los requerimientos
legales locales.
·
Gestión de Incidentes
y Resolución de Crisis (Incident Mangement and Crisis Resolution (IMCR)):
gestión de incidentes con el objetivo de, en primer lugar, proteger a clientes
y consumidores, y en segundo lugar, a la marca y a la imagen de la Compañía.
·
Fabricación: con la
intención de que las prácticas de fabricación estén en consonancia con los
compromisos de calidad, se codifican y etiquetan los productos finales; los
equipos de procesado y llenado deben estar sujetos a las especificaciones de la
Compañía, y continuamente se monitorean y controlan todos los procesos.
·
Distribución y
mercado: a fin de garantizar la calidad y la integridad, se almacenan, manejan,
distribuyen, dispensan y comercializan ingredientes, productos intermedios y
productos finales.
AEROMEXICO
En
Aeroméxico Servicios, 4000 familias es la obligación, 40 aeropuertos nuestro
territorio, el Sistema de Gestión de la Calidad nuestra filosofía.
Somos la única compañía con permiso de despacho y control de vuelos No. 34, otorgado por la Dirección General de Aviación Civil, para los 40 aeropuertos donde tenemos presencia.
Con
la entrega del Certificado IOSA ‘IATA Operational Safety Audit’, Aeroméxico se
convierte en la primera aerolínea mexicana y de las primeras 50 en el mundo en
contar con esta certificación internacional La Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA), establece que a partir de Enero de 2006 todas sus
aerolíneas miembro, estarán obligadas a contar con esta certificación
·
Las áreas operacionales de Aeroméxico
que fueron sometidas a la auditoria IOSA son:
Organización y gestión corporativas (ORG): Sistema de administración corporativo, registros y documentación, seguridad aérea, aseguramiento de calidad y respuesta a la emergencia
Operaciones de vuelo (FLT)
Control Operacional / Despacho y Control de vuelos (DSP)
Ingeniería y Mantenimiento de Aeronaves (MNT)
Operaciones en cabina (CAB)
Servicio de apoyo en tierra (GRH)
Operaciones de carga (CGO) y
Seguridad Operacional (SEC)
La auditoría de Aeroméxico duró una semana, se llevó a cabo del 13 al 17 de junio de 2005. Los resultados indicaron que la aerolínea del Caballero Águila, no sólo cumple los estándares requeridos, sino que en algunos casos los supera.
"Está claro que Aeroméxico ha puesto un gran empeño en esta tarea" comentó Peter Cerdá, Director de seguridad, operaciones e infraestructura de la IATA para América Latina y El Caribe. "En nombre de nuestro director general y de todo el personal que conforma el equipo IOSA, me complace darle al bienvenida a Aeroméxico en el registro, mediante la entrega formal del certificado de registro IOSA" puntualizó el directivo.
La IATA inició el Programa de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) en 2001 para satisfacer dos necesidades específicas de la industria aérea en las áreas de efectividad de costos y seguridad:
1. Las aerolíneas están sujetas a una proliferación creciente de auditorías que a menudo se superponen en su intención y contenido. IOSA modifica esta situación mediante la introducción de una norma única, acordada y común para la auditoría de aerolíneas
2. La seguridad en la operación de las aerolíneas sigue siendo la mayor prioridad de la industria. El cumplimiento de las normas y prácticas recomendadas del Programa IOSA ayuda a las aerolíneas a lograr seguridad operativa en todas las áreas clave, así como a operar más eficientemente.
Organización y gestión corporativas (ORG): Sistema de administración corporativo, registros y documentación, seguridad aérea, aseguramiento de calidad y respuesta a la emergencia
Operaciones de vuelo (FLT)
Control Operacional / Despacho y Control de vuelos (DSP)
Ingeniería y Mantenimiento de Aeronaves (MNT)
Operaciones en cabina (CAB)
Servicio de apoyo en tierra (GRH)
Operaciones de carga (CGO) y
Seguridad Operacional (SEC)
La auditoría de Aeroméxico duró una semana, se llevó a cabo del 13 al 17 de junio de 2005. Los resultados indicaron que la aerolínea del Caballero Águila, no sólo cumple los estándares requeridos, sino que en algunos casos los supera.
"Está claro que Aeroméxico ha puesto un gran empeño en esta tarea" comentó Peter Cerdá, Director de seguridad, operaciones e infraestructura de la IATA para América Latina y El Caribe. "En nombre de nuestro director general y de todo el personal que conforma el equipo IOSA, me complace darle al bienvenida a Aeroméxico en el registro, mediante la entrega formal del certificado de registro IOSA" puntualizó el directivo.
La IATA inició el Programa de Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) en 2001 para satisfacer dos necesidades específicas de la industria aérea en las áreas de efectividad de costos y seguridad:
1. Las aerolíneas están sujetas a una proliferación creciente de auditorías que a menudo se superponen en su intención y contenido. IOSA modifica esta situación mediante la introducción de una norma única, acordada y común para la auditoría de aerolíneas
2. La seguridad en la operación de las aerolíneas sigue siendo la mayor prioridad de la industria. El cumplimiento de las normas y prácticas recomendadas del Programa IOSA ayuda a las aerolíneas a lograr seguridad operativa en todas las áreas clave, así como a operar más eficientemente.
SABRITAS
Sabritas es una empresa comprometida con la
sociedad y preocupada por apoyar a la comunidad de los sectores más
desprotegidos de México. En el año 2006 recibe el distintivo otorgado por el
Centro Mexicano para la Filantropía por las acciones realizadas en medio
ambiente, calidad de vida en el trabajo, vinculación con la comunidad y ética
empresarial.
Ámbito económico
corporativo
• En México genera más de 70,000 empleos directos y 500,000 indirectos.
• En México genera más de 70,000 empleos directos y 500,000 indirectos.
• Cuenta con el
certificado Empresa Socialmente Responsable (ESR).
• Cumple
estrictamente el Código de Conducta de PepsiCo Internacional.
• Es una empresa
agroindustrial, creada en 1943, presente en 200 países. Algunas de sus marcas
tienen más de 100 años.
Ámbito ambiental
• Sus plantas y procesos de producción operan con los más altos estándares de calidad y cumplen ampliamente con toda la normatividad en materia ecológica.
• Sus plantas y procesos de producción operan con los más altos estándares de calidad y cumplen ampliamente con toda la normatividad en materia ecológica.
• Participa de
manera activa en ECOCE, A. C. (Ecología y Compromiso Empresarial), con el
objetivo de promover hábitos positivos para el cuidado del medio ambiente.
• Realiza campañas
de concien- ciación sobre la disposición de los residuos.
• Forma parte de
Sustenta, organismo que apoya a los munici- pios para un manejo integral de los
residuos sólidos.
• Renueva el parque
de vehículos por otros más sustentables.
• Usa combustibles
que emiten menos emisiones (Gas L.P.).
Ámbito social
• Colabora con diferentes organi- zaciones, como la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) o el Únete, A.C., que buscan impulsar proyectos de educación y salud, en beneficio de los niños de diversas regiones del país.
• Colabora con diferentes organi- zaciones, como la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) o el Únete, A.C., que buscan impulsar proyectos de educación y salud, en beneficio de los niños de diversas regiones del país.
• Dispone de
programas integrales para vincularse permanentemente con las comunidades donde
opera, trabajando de forma corresponsable con distintos actores de la sociedad.
Ámbito laboral
• Aplica medidas de conciliación.
• Aplica medidas de conciliación.
• Lleva a cabo
iniciativas que fomentan el cuidado de la salud.
• Cuenta con
programas de voluntariado corporativo.
Diálogo con groupos
de interés
• El Código de Conducta de PepsiCo Internacional rige las relaciones con los clientes, proveedores, colaboradores, etc.
• El Código de Conducta de PepsiCo Internacional rige las relaciones con los clientes, proveedores, colaboradores, etc.
Conclusión
como conclusión es importante saber las políticas de calidad y sus certificaciones de cada una de las empresas que consumimos o solicitamos su servicio para saber si son de confianza las empresas que estamos acostumbrados a ver a diario.
Bibliografia:
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